Llegamos a uno de los puntos más importantes, es IG11 o Quchi que está situado en el extremo del pliegue de la flexura del codo, entre le tendón del bíceps y el epicóndilo lateral del húmero.
Es un punto He o Mar, punto de tonificación general, que significa curva del estanque.
Es un punto que participa en la eliminación de factores patógenos, como calor y viento, drena la humedad y la flema, regula el Qi y la sangre, activa los meridianos y colaterales para aliviar el dolor. Tratado con moxa es fundamental para tonificar el Qi y la sangre.
Entre sus indicaciones es un punto muy importante para la homeostásis y estimulación del sistema inmunológico, por lo que se usa para trastornos de alergia e infecciosos, además de estados de hipertensión, debilidad, trastornos de la piel (eczema, úlceras,...), así como en trastornos locales osteomusculares (epicondilitis, dolor de hombro,...).
Se punciona de forma perpendicular una profundidad de 1-1,5 cun. Susceptible de presión diaria para potenciar sistema inmunológico.
Bibliografía:
Stux G, Pomeranz B. Fundamentos de acunpuntura. 4ª ed. Barcelona (España): Springer-Verlag Ibérica; 2000
Chang-qing G, Ching C, Nai-gang L. Ilustración anatómica de los puntos de acupuntura. China: People´s Medical Publishing Huose; 2010Hempen CH. Atlas de Acupuntura. 1ª ed. España: Editorial Paidotribo; 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario